El análisis de la propuesta, enviada por el Ejecutivo con carácter económico urgente, dará continuidad a una sesión realizada el martes último y suspendida por la presidenta del órgano legislativo, Guadalupe Llori, ante la falta de consenso.
Dos días tuvo la Comisión de Desarrollo Económico para procesar las observaciones al informe inicial, reelaborado en menos de 48 horas por la mesa parlamentaria para someterlo al criterio del pleno esta jornada.
El texto final fue aprobado la víspera con seis votos a favor, dos negativos y una abstención.
La propuesta gubernamental busca atraer alrededor de 30 mil millones de dólares hasta 2025, basada en alianzas público privadas, el mercado de valores, zonas francas, el sector financiero y la transformación digital.
Sin embargo, a juicio de varias bancadas, economistas y sectores sociales, la regulación solo pretende disfrazar las privatizaciones de sectores estratégicos.
En el primer intento de segundo debate varios movimientos políticos manifestaron abiertamente rechazo a la propuesta, entre ellos, la alianza Unión por la Esperanza, el partido Pachakutik e Izquierda Independiente.
De acuerdo con esos grupos, el proyecto de ley no beneficia en nada al pueblo ecuatoriano y sí a una minoría adinerada y a la banca.
Mientras, la administración central insiste en que la regulación es necesaria para el país en el momento actual, a fin de avanzar en su desarrollo económico.
Varias organizaciones sociales, sindicatos y líderes de los trabajadores alertaron que esperarán en las afueras del Parlamento el resultado del debate en el pleno.
Se requieren al menos 70 de los 137 votos posibles para que sea aprobado el proyecto de ley, con más de 260 artículos, en los cuales se reforman 18 normativas.
Por las discusiones anteriores todavía no existen los votos requeridos y al parecer suman más los que se inclinan a la opción de archivar la iniciativa.
jf/scm