En una información fechada desde La Habana, el periódico señala que los resultados de los ensayos clínicos realizados en fases II y III con el medicamento durante 48 semanas demostraron que es seguro y bien tolerado, sin eventos adversos serios.
La Jornada cita a Teresita Rodríguez, gerente del proyecto, quien dijo que parte considerable de los pacientes mostró una reducción en el avance del deterioro cognitivo y mejoría de variables secundarias.
Agregó que ahora se prevé realizar dos ensayos clínicos: uno en La Habana, comparativo, y otro, en el resto de las provincias en la fase IV. En todos los casos, añadió, los participantes recibirán medicamentos para el Alzheimer.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla aprobó el 8 de marzo el Registro Sanitario Condicional del fármaco NeuroEpo en la indicación del Alzheimer leve y moderado.
Según consta en el documento emitido por el Centro, el registro para NeuralCim (nombre comercial de NeuroEpo) fue aprobado luego de evaluada la documentación presentada por el CIM, y tendrá una vigencia de tres años, a partir de la fecha de emisión del certificado de inscripción.
La descripción del medicamento indica que se trata de una formulación nasal de eritropoyetina (EPO) humana recombinante con bajo contenido de ácido siálico, isoforma de composición similar a la que se produce en el sistema nervioso central.
jcm/lma