En una sesión informativa sobre los resultados del análisis de los documentos relacionados con el trabajo militar y biológico de Estados Unidos en ese país, indicó que fue encontrada una tarjeta de registro firmada por el subsecretario de Estado del Gobierno de Ucrania, Victor Polishchuk, que confirma esos datos.
“La base legal para su firma fue un acuerdo de cooperación para prevenir la propagación de tecnologías, patógenos e información que se puedan usar para desarrollar armas biológicas», explicó el teniente general ruso.
Señaló que el cliente del trabajo en la tarjeta de registro aparece identificado como la Oficina de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Declaró además que el fondo de inversión Rosemont Seneca, administrado por Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, así como la Fundación Soros, están vinculados con la financiación de los biolaboratorios en Ucrania.
“Los materiales entrantes nos permiten rastrear el esquema de interacción entre las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los objetos biológicos ucranianos”, indicó.
Según dijo, “la magnitud del programa es impresionante”, porque además del Departamento de Defensa, están involucrados también de manera directa la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Toda esta actividad se realiza bajo el control total del Pentágono», enfatizó el jefe de las Fuerzas de Defensa de Radiación, Química y Biológica de Rusia.
En su declaración, alertó que la transmisión de biomateriales patógenos de Ucrania en países europeos podría provocar la muerte de personas y la creación de un semillero de inestabilidad epidemiológica, cuya escala será comparable a la pandemia de Covid-19.
Kirílov enfatizó que los documentos revelados demuestran un esquema de movimiento de biomaterial desde el territorio de Ucrania hacia el extranjero a través del cual se han exportado más de 16 mil muestras biológicas.
El Ministerio de Defensa ruso considera que, en el contexto de las informaciones recibidas, es necesario pedir aclaraciones a Washington sobre los verdaderos fines de los laboratorios biológicos estadounidenses en el marco de una investigación internacional.
mem/mml