El equipo nacional enfrentará, en calidad de visitante, a Paraguay, por la penúltima fecha del torneo, que ya concedió dos cupos a la cita del orbe, a Brasil y Argentina, en ese orden.
Ante la oportunidad tan cercana de estar en su cuarto mundial, los ecuatorianos no hablan de otra cosa en las calles, los centros de trabajo, las casas y locales comerciales, mientras que en parques y lugares céntricos, las ventas de camisetas de la selección son negocios comunes.
Pareciera que el país se paralizará durante el juego que tendrá lugar esta tarde-noche en Ciudad del Este, en territorio paraguayo.
De acuerdo con adelantos, los ecuatorianos tendrán tres bajas sensibles: Gonzalo Plata, Moisés Caicedo y Alan Franco, por acumulación de tarjetas amarillas.
No obstante, saldrán a la cancha a darlo todo en un cotejo en el que con solo ganar o empatar ya estarán dentro de la lid mundialista.
En rueda de prensa, el director técnico de la Tri, Gustavo Alfaro, afirmó: «necesito 11 jugadores al 100 por ciento de sus posibilidades, porque nos jugaremos la clasificación al mundial».
Aunque según los registros Ecuador nunca ha ganado ninguna Eliminatoria en Paraguay, resulta favorito pues su rival ya no tiene opciones de llegar a Qatar.
Tras finalizar el juego, la selección permanecerá en el país vecino hasta el fin de semana, para cumplir con entrenamientos previos al partido final el próximo martes, cuando será anfitrión ante Argentina, el segundo clasificado al mundial después de Brasil.
Anteriormente, la Tricolor participó en los mundiales de 2002, 2006 y 2014.
mem/scm