El embajador nipón en Nicaragua y funcionarios estatales de la nación centroamericana firmaron el acuerdo, que incluye la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad para 1,2 millones de galones.
El monto de la donación es de más de 13 millones de dólares, y se invertirá también en la dotación de equipos y materiales para reducir la fuga de agua, equipamiento de taller de electromecánica y un componente de eficiencia energética.
El presidente ejecutivo de la empresa nicaragüense de acueductos y alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda, agradeció al pueblo y gobierno japonés por el apoyo a este sector.
Asimismo, destacó la construcción de Campos de Pozos en Managua 1 y 2 en 2005, proyecto que permitió abastecer al 35 por ciento de la población capitalina.
Según el directivo, la ejecución de la nueva obra está planificada para el segundo semestre de 2022.
Tokio y Managua mantienen vínculos de cooperación desde la década de los 90, lo cual ha contribuido a mejorar los niveles de calidad de vida de la población nica.
Actualmente, la cooperación bilateral se centra en los sectores vinculados con el desarrollo agropecuario y rural, salud, educación, infraestructura vial y transporte; así como prevención de desastres y gobernabilidad.
En 2007, el presidente de la República, Daniel Ortega, catalogó de valiosa la cooperación de Japón y destacó su contribución para erradicar la pobreza y el hambre en Nicaragua.
acl/ybv
















