Tras varias horas de sesión y analizar la propuesta legal en segundo debate, la mayoría del Parlamento decidió negar y archivar la propuesta, defendida por un informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, pese a que fueron incorporadas observaciones de legisladores y expertos.
El texto presentado por Ejecutivo buscaba atraer alrededor de 30 mil millones de dólares hasta 2025, teniendo en cuenta cinco pilares: alianzas público-privadas, el mercado de valores, zonas francas, el sector financiero y la transformación digital.
Finalmente, la moción de negar y archivar la normativa fue aprobada con 87 votos afirmativos, mientras que 44 asambleístas se pronunciaron en contra y otros tres se abstuvieron.
Al respecto, la bancada de la alianza Unión por la Esperanza aseguró: «No a una Ley privatizadora que no atrae inversión extranjera, pero sí ayuda a banqueros a sacar dinero del país».
También señaló en un comunicado que el cuerpo legal no genera empleo, pero sí sube tasas de interés y perjudica a la gente.
El presidente de la república, Guillermo Lasso, y el Ejecutivo insisten en que la regulación es necesaria para la reactivación y el desarrollo económico del país, en la etapa pospandemia.
Sin embargo, numerosos legisladores, expertos en temas económicos y sectores sociales consideran que el proyecto de ley no beneficia al pueblo ecuatoriano, sino que disfraza la privatización de sectores estratégicos.
Tras conocer el resultado de la votación, el mandatario afirmó: «como presidente, encontraré las mejores alternativas constitucionales para crear las oportunidades que merecen los ecuatorianos».
El debate de esta jornada estuvo antecedido por una jornada de protesta pacífica, efectuada la víspera en esta capital bajo la convocatoria del Frente Unitario de Trabajadores.
Representantes de diversos gremios, la educación, la empresa eléctrica y varias ramas productivas, así como colectivos de mujeres salieron a las calles del centro quiteño para pronunciarse contra la precarización, el nivel de desempleo y además en rechazo al proyecto de Ley de Atracción de Inversiones.
acl/scm