Al inaugurar en esta capital la undécima edición de Expoturismo Internacional 2022, el funcionario subrayó la oportunidad que brindó la Covid-19 para relanzar esta esfera de manera segura e inclusiva, y que también busca cerrar brechas de desigualdad existentes en pueblos originarios.
Para convertir al turismo en el motor económico que necesita Panamá, aseveró, de manera temprana en 2019, el Ejecutivo diseñó un Plan Maestro y creó un gabinete especializado que encabeza el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
El Ejecutivo, agregó, aprobó más de 776 millones de dólares para programas de infraestructura y una estrategia que también aboga por fomentar el llamado turismo de reuniones y eventos.
La víspera, resaltó, sancionaron la Ley 243 que establece como prioridad nacional el fomento y desarrollo del turismo rural, comunitario, indígena y sostenible; al tiempo que resaltó que hay un segmento de viajeros cada vez más interesado en los atractivos de naturaleza y cultura autóctona.
En el país, agregó, hay siete comunidades indígenas, que se complementan con pueblos de afrodescendientes y toda la riqueza de esa mezcla de culturas, las cuales conservan su propia lengua, costumbres y cosmovisión.
Ello posibilita, remarcó, emprender experiencias transformadoras en poblaciones vulnerables, en beneficio también de su calidad de vida.
En un recorrido por los pabellones de la muestra que concluye mañana con sede en el moderno Centro de Convenciones de Amador, en esta capital, inaugurado en octubre pasado, Prensa Latina dialogó con artesanos de la etnia Emberá-Wounaam.
Octavio Tóscamo y Jeily Cárdenas, de las comarcas de Cémaco y Sambu, de la oriental provincia de Darién, confirmaron la oportunidad que se les brindó de mostrar su arte en el recinto, con gran aceptación de los visitantes, comentaron.
El desarrollo del turismo comunitario, dijo Tóscamo, es también una importante fuente de empleo e ingresos para la subsistencia económica de nuestras poblaciones, como regla desestimadas en este tipo de eventos.
Por su parte, la presidenta del comité organizador de Expoturismo Internacional 2022, Monique de Saint Malo-, señaló a la agencia informativa que la muestra es también un escenario para que las provincias promuevan sus propios atractivos asociados a tradiciones locales y la biodiversidad de la naturaleza.
Junto a Expocomer y Expologística, la cita turística acogió este año a proveedores de servicios turísticos y mayoristas de Alemania, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Francia, España, República Dominicana y Perú, entre otros, a quienes le ofrecieron vivir de primera mano la oferta panameña.
La feria contó con más de 120 módulos de exhibición para albergar a unas 150 empresas expositoras. En las ruedas de negocios participaron más de 140 compradores internacionales.
jha/ga