Contó con la producción de Leo Sánchez y se alzó con la decimoctava estatuilla española en la historia del cine en el país ibérico. Aspiraban también los actores Penélope Cruz (Madres paralelas) y Javier Bardem (Being the Ricardos), y el autor de la banda sonora de Madres paralelas, Alberto Iglesias.
Desde Hollywood, Sánchez destacó a los medios locales sus emociones, la “perdida” de Mielgo en la fiesta para los galardonados y el orgullo de tener algo “muy impresionante, surrealista”.
Refirió que en la cena de los Oscar habló un rato con Will Smith y le parece “un tío increíble, no sé lo que ha sucedido ahí, pero en cualquier caso me parece algo muy desafortunado. Una cosa así entra en lo anecdótico, pero es un poco fuerte», en referencia a la bofetada que le propinó el actor al comediante Chris Rock.
De los Oscar conquistados por España, el emblemático director Pedro Almodóvar tiene dos, Todo sobre mi madre (1999) en la categoría de Película Internacional, y Hable con ella (2002) como Mejor Guión Original. Penélope Cruz uno (Vicky, Cristina, Barcelona, 2008) y Bardem otro (No country for old men).
mem/ft