En realidad, se trata de la comisión organizadora de un gran evento internacional durante 2023 para conmemorar su obra y su legado artístico en Francia, en España y en el mundo.
Será el 8 de abril cuando se conmemore la fecha de la desaparición física del maestro del cubismo nacido en Málaga y con una extensa y prolífica trayectoria en los dos países vecinos.
En respuesta al compromiso acordado en la XXVI Cumbre Franco-Española de Montauban de marzo de 2021), se estableció una Comisión bilateral específica, formada por representantes de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de ambas naciones.
También integran el grupo personalidades de alto prestigio, como Cécile Debray, presidenta del Museo Nacional Picasso de París; Bernard Ruiz-Picaso, titular de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Coordinador de la Celebración Picasso 1973-2023 para Francia; y José Guirao, exministro de Cultura y Deporte, coordinador de la Celebración de Picasso para España.
De acuerdo con los Ministerios encargados por España, el tributo de Picasso 1973-2023 se estructurará en torno a unas 40 exposiciones y eventos que se celebrarán principalmente en
Europa y Norteamérica.
Igualmente, será una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de los enfoques de la obra de Picasso, entre ellos su reivindicación como artista universal, que encarna los principios fundacionales de Europa, constituida por estados democráticos, defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Su obra, el Guernica se ha convertido en el mayor símbolo antibelicista de nuestra historia moderna a nivel internacional. A día de hoy, el legado de Picasso y su compromiso con la causa pacifista son un gran referente para la ciudadanía europea, destacaron las fuentes del Gobierno español.
mem/ft