Organizada por la Fototeca de Cuba, la muestra se inserta en el programa de la XIV Bienal de La Habana, mayor cita de las artes visuales contemporáneas en la mayor isla del Caribe y que goza del respaldo de cientos de profesionales del gremio, tras los intentos de boicot ocurridos a finales de 2021.
En esta ocasión, los creadores articulan piezas en carboncillo, emulsión fotosensible, mosaicos, instalaciones y video proyecciones, para lanzar un llamado de atención ante las acciones irresponsables de la humanidad, que han ocasionado el aceleramiento del cambio climático.
Destacan en la selección títulos como Entre líneas, de la brasileña Renata Román, cuyas fotografías impresas en papel couche mate, aluden a la configuración de las plantas, el ser humano y el medio ambiente, así como las instalaciones sonoras de la paraguaya Paz Encina, que abordan el tema de la deforestación.
Asimismo, resalta la obra del colectivo Fibra, que tomó como inspiración los incendios forestales que afectan la región de Ucayali (Perú), mientras Gabriele Rothemann (Alemania), Marcela Magno (Argentina) y Cecilia Barreto (México), exploran la relación entre arte y medio ambiente.
De acuerdo con la curadora de la muestra, Margarita Sánchez Prieto, este proyecto destaca por la visión que ofrece del paisaje, que trasciende los convencionalismos y analiza las capacidades expresivas del entorno, más allá de la belleza del paisaje.
En ese sentido sobresale la propuesta de Magno, que a través de las capturas fotográficas de Google Earth, detalla las zonas de extracción de recursos naturales y alerta sobre el desastre ambiental, la deformidad social y el futuro del continente.
Hasta el 30 de abril acontecerá la Bienal que desde el 12 de noviembre de 2021 abrió sus puertas en Cuba bajo el lema Futuro y Contemporaneidad en respuesta a los deseos de artistas y especialistas de las artes visuales de reencontrarse luego del aislamiento social impuesto por la Covid-19.
mgt/lbl