Al término del Consejo de Ministros, se conoció que el Ejecutivo aplicará una reducción en los beneficios obtenidos por las eléctricas por los altos precios que obtienen en el mercado mayorista en razón de las elevadas tarifas del gas en las centrales cuando renueven contratos o firmen nuevos que superen los 67-70 euros/megavatio hora (MWh).
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, detalló que la iniciativa fue establecida como real decreto-ley y extiende la regla de reducción de los beneficios extraordinarios obtenidos por centrales de generación eléctrica que no consumen gas, pero que sí se benefician de los altos precios.
La también vicepresidenta tercera del Gobierno indicó que la idea es fiel a lo establecido por la Comisión Europea (CE), en el sentido de que no podía haber retroactividad en esta medida, con lo que sólo se recortarán beneficios en la actualización y renovación de contratos que superen esos umbrales.
Por otro lado, igualmente la ministra Ribera adelantó que el Gobierno prorrogará la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un cinco por ciento por trimestre para aquellos hogares que tienen contratada la tarifa regulada que está en vigor desde octubre.
Detalló qued de esta forma se aspira a mantener bajo control el aumento de la factura que pagan cerca de 1,5 millones de hogares y pymes.
La Tarifa de Último Recurso (TUR) la pueden contratar consumidores conectados a las redes de gas natural de baja presión con un consumo anual inferior a 50 mil kWh.
mem/ft