En una sesión informativa, la alta funcionaria señaló que la intención es habilitar corredores humanitarios en ciudades y asentamientos de las regiones de Járkov, Chernígov, Sumy, Zaporizhzhia, Donetsk, Lugansk y Nikolaev.
Este miércoles, el Estado Mayor de la defensa territorial de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) reportó que en las últimas 24 horas más de 630 personas fueron evacuadas de Mariúpol a la localidad de Bezimennoe, en esa región, entre ellos más de 130 niños.
Desde principios de marzo, un total de nueve mil 50 personas fueron evacuadas por esa vía, agregó el ente en su canal de Telegram.
En la ciudad, una de las más importantes de ese territorio, se libran fuertes combates contra las fuerzas ucranianas y las tropas del batallón ultranacionalista Azov, indicó el comandante adjunto del batallón Vostok de la RPD, Alexandr Semiónov.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de las autoridades ucranianas durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra sus infraestructuras militares.
oda/mml