Se cumplen 40 años del día en el que se inició el principio del fin de la dictadura, porque la movilización convocada por la CGT en 1982 canalizó el clamor de un pueblo que le dijo basta al terrorismo de Estado, escribió el mandatario en su perfil en la red social Twitter.
El 30 de marzo de ese año, más de 15 mil trabajadores salieron a las calles de esta capital y otras ciudades para denunciar las precarias condiciones de vida y los crímenes cometidos por los sucesivos gobiernos impuestos tras el golpe de Estado de 1976 contra María Estela Martínez de Perón.
Los participantes en la demostración, liderados por un sector de la CGT denominado Brasil y su dirigente, Saúl Edolver Ubaldini, condenaron las acciones del entonces presidente Leopoldo Fortunato Galtieri, quien contaba con el respaldo de Estados Unidos.
Mientras pronunciaban las consignas de Paz, Pan y Trabajo y “Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar”, los manifestantes fueron fuertemente reprimidos por las fuerzas militares y más de dos mil personas resultaron detenidas.
Luego de dichos sucesos, el régimen decidió acelerar las operaciones para recuperar las islas Malvinas como vía para intentar obtener legitimidad y aplacar el descontento popular.
mgt/gas