El gabinete de crisis del gobierno federal declaró que sobre la base de la decisión de Rusia de que los futuros suministros del combustible se pagarán solo en rublos, se activará la fase de alerta temprana, destacó este miércoles la cadena de noticias Puls24.
Por su parte, la oficina del canciller federal austriaco, Karl Nehammer, afirmó en un comunicado que de momento el suministro de gas de Rusia a Austria continúa sin restricciones.
Los depósitos de gas domésticos están llenos en un 13 por ciento, lo que corresponde a la media de los últimos años, asegura el documento.
La ministra de Defensa, Klaudia Tanner, a su vez, insistió en una entrevista con Puls24 que Austria no va a pagar por gas ruso en rublos.
El 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera «poco amistosos», entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, tendrán que pagar en rublos por el gas.
Putin pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.
El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.
El precio del gas en el mercado europeo se disparó en los últimos meses, marcando máximos históricos.
Actualmente la Unión Europea importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveedor con el 40 por ciento de los envíos.
rgh/gfa