Según informes preliminares de la instancia, los detenidos eran parte de una red dedicada a trasladar migrantes desde las ciudades de Loja y Cuenca, hasta Quito y Guayaquil, donde abordaban aviones con destino a México.
Al respecto, el General Ramiro Ortega, comandante de policía de la Zona 8 en Guayaquil, precisó que posteriormente los viajeros se desplazaban por vía terrestre hasta Estados Unidos, a través de contactos con coyoteros.
De su lado, David Ortega, jefe de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, agregó que las acciones permitieron incautar cinco computadores portátiles, un carro, 14 teléfonos móviles, cuatro mil 800 dólares y pasaportes.
Las autoridades explicaron que el pago establecido por los traficantes era de 15 mil dólares y tres de los arrestados tenían antecedentes penales.
Al respecto, David Ortega amplió que el Código Integral Penal sanciona ese tipo de delitos con un período de siete a 10 años de cárcel, pero cuando existe muerte de la víctima el castigo es de pena privación de libertad de 22 a 26 años.
Reportes oficiales indican que en 2020 las autoridades policiales efectuaron 20 operaciones de ese tipo, con un saldo de 25 personas retenidas.
msm/scm