Destacan carácter integral de programa contra el racismo en Cuba
Según explicó la doctora en Ciencias Sociológicas María Isabel Domínguez, la propuesta contempla cuestiones relacionadas con la salud, educación, empleo, cultura, deporte, recreación, vivienda, productos y servicios, migración, tecnología, comunicaciones y la participación social.
Todo ello, teniendo en cuenta las condiciones reales de la nación caribeña, con una situación económica compleja y afectaciones por la pandemia de Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y otros factores externos, precisó.
Al decir de la experta, existen comisiones de trabajo y quizás en dos o tres meses haya una propuesta de política que tenga en cuenta las necesidades y el contexto del país.
“Todos los estudios y criterios son importantes para la confección de ese plan”, afirmó en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, que sesiona desde ayer y hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con delegados de 13 países.
El pasado febrero la Academia de Ciencias de Cuba planteó al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, elaborar una política de atención integral hacia las juventudes y crear un Grupo de Trabajo Gubernamental para ello.
De acuerdo con especialistas, hay un desafío generacional para el desarrollo del proyecto social cubano, de ahí la importancia de lograr la inclusión de los jóvenes en empleos productivos y que ello permita la constitución de proyectos individuales.
Entre los problemas que impactan en las nuevas generaciones están el difícil acceso a una vivienda independiente; la migración interna (con saldo más desfavorable en provincias orientales) y la externa (con las tasas mayores en territorios occidentales, fundamentalmente de jóvenes con alta calificación y en su mayoría mujeres).
“Sin pensar utópicamente, muchas cosas se pueden hacer, pero hacen falta recursos, motivación, voluntad y claridad en los objetivos y acciones”, acotó Domínguez.
jha/cgc