La directora del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que esa sería una orden muy alta, en respuesta a una pregunta en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai sobre las consecuencias para Moscú por su operación militar en Ucrania.
Esa organización financiera afirmó que no tiene problemas con Rusia, y manifestó que las derivaciones económicas de las sanciones contra ese país ya son muy graves y pueden empeorar en el futuro con perspectivas sujetas a una incertidumbre extraordinaria.
La pasada semana, el FMI alertó que los precios de la energía y las materias primas, incluido el trigo y otros granos aumentaron, lo que se suma a las presiones inflacionarias por las interrupciones en las cadenas de suministro y la recuperación de la pandemia de la Covid-19.
También consideró que una eventual suspensión de pagos de Rusia, por las sanciones de Estados Unidos y sus aliados, tendría un efecto ilimitado a escala global.
Las penalidades cortaron los vínculos de Moscú con el sistema financiero global, al prohibir la mayoría de las transacciones, excepto para el pago de deuda y compra de petróleo, también congelaron 300 mil millones de dólares de reservas en divisas que el Gobierno ruso tenía en el extranjero.
jha/crc