En un comunicado la organización de la sociedad civil abogó por el cese de las injusticias y asesinatos promovidos por el gobierno de Israel, e insistió en la necesidad de lograr una solución amplia, justa y duradera para el conflicto entre esos territorios.
La ACNU ratifica su solidaridad con este pueblo hermano y renueva su llamado a la comunidad internacional para exigir el fin inmediato de la masacre y de las políticas expansionistas y colonizadoras de Israel, enfatizó.
La Asociación recordó cómo esa población es, probablemente, la más hostigada y cruelmente martirizada entre aquellas que aún resisten a una potencia ocupante.
En violación de resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Israel ha expandido sus colonias ilegales a los territorios palestinos ocupados, con todo tipo de infraestructuras militares y civiles, además de políticas agresivas y leyes racistas, reseña la declaración.
Miles de familias fueron privadas del acceso a sus tierras y obligadas a abandonar sus viviendas, bajo un proceso de colonización y limpieza étnica.
Añadió que cada día se quebrantan derechos elementales de ese pueblo, en tanto unos cinco millones de palestinos permanecen refugiados en otros países sin poder retornar a sus territorios ancestrales.
Cada 30 de marzo se conmemora el Día de la Tierra Palestina, en recordación a la primera huelga general (en 1976) de ese territorio en reclamo de sus derechos y contra el robo sistemático de sus propiedades.
En noviembre pasado, el canciller Bruno Rodríguez subrayó en Twitter la posición de la isla sobre la nación árabe: ‘Cuba reitera su apoyo irrestricto a una solución justa y duradera que garantice un Estado Palestino en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital’.
car/cgc