El aviso naranja (de riesgo alto) para nueve comunidades en su mayoría en la mitad norte peninsular, imágenes de nevadas en el País Vasco, Cantabría, Aragón y Cataluña, contrastan este viernes con lo que suponía iba a ser la siempre deseada estación primaveral.
A las temperaturas inusualmente bajas para la época se suman rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, lo cual remarca aún más la sensación térmica, según explicaron expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La nieve, presente en niveles entre 300 y mil metros de altura, se desplaza hacia carreteras y autopistas, por lo que Aemet recomendó a los conductores que vuelvan a colocar cadenas en los neumáticos para poder circular con seguridad.
Espesores de copos entre cinco y 20 centímetros son previsibles en Aragón, algo similar a lo que ocurrirá en Cantabria, País Vasco y la zona de los Pirineos.
También se espera nieve en Castilla y León, mientras que el orden de marejadas altamente peligrosas y rachas de viento poderosas apunta a las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debió cancelar esta mañana una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), en la localidad de Sarriguren, Navarra, debido a las malas condiciones meteorológicas, informó el Palacio de la Moncloa.
rgh/ft