Recorrido por el barrio árabe de La Habana, actividades deportivas y recreativas, así como la apertura del círculo de interés Calamo en la escuela primaria Rafael María de Mendive, formaron parte del programa elaborado por la directa de la asociación.
La escuela Rafael María de Mendive, objeto de un remozamiento integral meses atrás, colinda con la sede de la UAC y en ella cursó sus primeros estudios el Héroe Nacional cubano, José Martí; Calamo en la versión española del término árabe calam, que significa lápiz.
El presidente de la UAC, Alfredo Deriche, resaltó en una breve alocución la participación de súbditos árabes en las guerras libradas por Cuba por su independencia en el siglo XIX y, después, en la insurrección en las montañas y ciudades contra la dictadura proestadounidense de Fulgencio Batista (1952-1959).
Asimismo significó la destacada presencia de descendientes de árabes en la ciencia, el deporte y las artes en Cuba.
Al encuentro, durante el cual se ofreció una muestra de la cocina y el vestuario de países del Levante, asistieron miembros del Cuerpo Diplomático árabe acreditado en la mayor de las Antillas, funcionarios de la Cancillería cubana y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
jcm/msl