“Yo diría que dentro del contexto general, del contexto poco agradable y muy problemático para todos nosotros, los países de América Latina y antes que nada los empresarios, mantienen una posición bastante comprensiva, amistosa y con ganas de colaborar”, manifestó en entrevista que publicó hoy la agencia de noticias Sputnik.
La funcionaria resaltó que solo una empresa de la región informó al CN-Cepla que corta las relaciones con Rusia, mientras el trabajo conjunto con todas las demás no ha parado.
Explicó que como parte del continuo acercamiento entre las partes, el Comité prepara junto a la Cámara de Industria y Comercio de Rusia una videoconferencia en la que participarán casi todas las embajadas y representaciones comerciales de países latinoamericanos en este país. Expresó que esa será una oportunidad para que puedan dialogar con los representantes de las más de 70 cámaras de comercio regionales de la nación euroasiática.
Informó que durante el intercambio, programado para el 22 de abril, las empresas importadoras rusas van a ratificar su interés de importar los productos de origen latinoamericano, en especial café, ron, vino, lácteos, carne, frutas y hortalizas tropicales.
Mashkova aseguró que, a su vez, los exportadores rusos también están dispuestos a ofrecer más productos para el mercado latinoamericano.
“Ahora todos los días tenemos muchísimas reuniones, voy corriendo de una empresa para otra, hay mucho interés hacia los países de América Latina”, comentó.
No obstante, reconoció que debido a las sanciones internacionales contra Rusia aparecieron nuevos obstáculos para entablar y continuar los negocios entre ambas partes.
“El mayor problema de ahora es la logística, el transporte. El segundo es la transferencia de los pagos. Pero nosotros ya estamos trabajando muy fuertemente en estos temas, y vemos que para cada caso habrá su solución”, significó.
Destacó que Rusia no está sola en los esfuerzos para resolver los desafíos surgidos en el camino. “Tenemos diferentes opciones y propuestas de parte de nuestros colegas de América Latina, que también están trabajando en esto”, aseguró.
Acerca de la posibilidad de que existan presiones por parte de Estados Unidos hacia los países y empresarios latinoamericanos, Mashkova dijo que “eso seguro habrá, con toda seguridad”.
En su opinión, muchas compañías latinoamericanas se verán ante la alternativa de “perder sus contactos con Rusia, perder una buena oportunidad de exportar, perder buenos compradores, o mantener las relaciones con Estados Unidos”.
Señaló que ante ese dilema, muchos preferirán continuar de una u otra forma vendiendo sus productos a Rusia.
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