Durante la jornada se sometió a aprobación el borrador del informe final, lo cual dio por terminada la cita que comenzó el pasado 28 de marzo, con la participación de delegaciones de 33 países de la región, en el Swissotel, ubicado en el centro de Quito.
Según explicó el relator especial de la 37 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mariano Jiménez, el documento quedó estructurado en cinco partes: temas regionales relacionados con la política, asuntos programáticos y presupuestarios, secciones temáticas y otros.
Jiménez agradeció el trabajo realizado en las cinco jornadas de sesiones, el cal describió como intenso, así como a la secretaría de la conferencia por los aportes realizados, en los que «primó la unión y la visión positiva para América Latina y el Caribe».
Hoy hemos logrado entre todos la tarea. El trabajo ha sido intenso y refleja un acuerdo de las partes, recalcó.
Por su parte, el director general de la FAO, QU Dongyu, se refirió al contexto en el que transcurrió el evento y señalo como mayor desafío el de alimentar a 10 mil millones de personas para 2050.
En ese sentido, instó a los gobiernos, a partir de las recientes conversaciones, a estrategias y acciones multilaterales, encaminadas a aprovechar las potencialidades, desde la inclusión.
Transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, fue otro llamado del directivo de la FAO.
«Es importante garantizar una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor para todos sin dejr a nadie atrás.
Por decisión del pleno, Guyana fue designada como la sede de la próxima reunión, la 38 Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe, en 2024.
Al encuentro recién concluido asistieron equipos ministeriales de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Estuvieron además delegaciones de San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
jha/scm