En un balance, la instancia precisó que del total de estupefacientes decomisado, 48.5 toneladas estaban destinadas al mercado exterior y 3,6 al microtráfico, en el interior del país.
Los resultados fueron fruto de dos mil 583 operaciones realizadas en diversos puntos del país, en los cuales fueron aprehendidas 243 armas de fuego, 24 mil 710 municiones y 229 mil 112 dólares estadounidenses.
Entre los decomisos recientes constan dos efectuados en Tulcán, perteneciente a la provincia de Carchi y en Guayaquil, ciudad de Guayas, que sumaron una cifra superior a las tres toneladas de cocaína.
En los últimos años aumentó considerablemente el uso de Ecuador como centro de almacenaje y traslado de droga al exterior, según las autoridades.
A la par de los decomisos de sustancias alucinógenas, los agentes antidrogas encontraron pistas de aterrizaje clandestinas, laboratorios de tratamiento de las sustancias sujetas a fiscalización y locales usados como puntos de almacenaje.
Según indican las autoridades, el aumento en el combate al narcotráfico es una de las razones que ha provocado el alza de la inseguridad en algunas urbes ecuatorianas y la violencia al interior del sistema carcelario, por los enfrentamientos entre bandas rivales por el control de las instalaciones y del negocio ilícito.
oda/scm