Una de las agrupaciones, encabezada por la viceministra de Educación Superior Miriam Alpizar, participó en la II Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), en la Universidad de Cartagena, que cerró este viernes con la elección del argentino Víctor Moriñigo como presidente de la agrupación regional, confirmó hoy la funcionaria de la Isla a Prensa Latina.
Las sesiones contaron con dos conferencias centrales: una del rector de la Universidad de Córdoba Doctor Hugo Juri sobre el espacio Enlaces y su importancia para la integración latinoamericana y caribeña.
La otra estuvo a cargo de la viceministra de Cuba sobre la Experiencia de la universidad de su país en el enfrentamiento a la Covid-19 y el desarrollo de vacunas en vínculo con las empresas y centros de investigación.
La conferencia de Enlace se realiza cada dos años y cuenta con la participación de asociaciones y redes de universidades de cada país. Durante el encuentro se dialogó sobre los lineamientos y las estrategias del plan de trabajo para los próximos dos años y sobre los ocho ejes que se fijaron para el plan de acción, en 2018.
Uno de los objetivos fundacionales de Enlace es la modernización de los sistemas de educación superior de la región con el fin de lograr una mejor y mayor compatibilidad entre programas, instituciones, modalidades y sistemas, integrando y articulando la diversidad cultural e institucional.
Esta edición sirve como antesala de la Conferencia Mundial que va a realizarse en Barcelona (España), en mayo, donde se debatirán y definirán las nuevas políticas de educación superior a nivel global y el futuro de las instituciones educativas.
Enlaces ratificó a los miembros de su Consejo Académico y el doctor Román García Báez por Cuba presentó la propuesta de hoja de ruta para 2022-2023.
La otra delegación cubana participó en la Asamblea de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) celebrada en Barranquilla donde recibió seis premios a la calidad, cuatro programas de doctorado y dos maestrías pertenecientes a varias entidades académicas de la Isla.
La AUIP tiene como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
En Cuba cuenta con nueve instituciones asociadas: Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Universidad de Holguín, Universidad de La Habana, Universidad de las Artes, Universidad de las Ciencias Informáticas, Universidad de Oriente, Universidad de Pinar del Río, Universidad Tecnológica de la Habana «José Antonio Echeverría».
mem/otf