Gbagbo, de 75 años, y el exjefe del ala juvenil de su partido –el Frente Popular Marfileño- Charles Ble Goude resultaron absueltos en 2019 de los cargos de crímenes de lesa humanidad, con los cuales le acusaban tras una ola de violencia postelectoral desatada en este país en 2010.
No obstante, la Fiscalía apeló esa decisión judicial y quiere un nuevo juicio por lo ocurrido en aquella crisis institucional, que enfrentó al gobernante saliente con su sucesor, Alassane Dramane Ouattara, y causó más de tres mil muertos luego de que Gbagbo rechazara los resultados de los comicios de aquel año.
Esa disputa por el poder se selló a favor de Ouattara con el respaldo militar de efectivos de la Misión de la ONU (Onuci), fundamentalmente franceses, que apresaron a Gbagbo y a otros aliados, y a la postre los condujeron ante la CPI, en La Haya, Holanda.
El fallo conclusivo deberá presentarlo este miércoles la Cámara de Apelaciones del tribunal, encabezada por el expresidente de la CPI Chile Eboe-Osuji, e incluye al jefe de esa Corte, Piotr Hofmanski.
mgt/mt/gdc