Los diputados y senadores del país norteamericano recorrieron zonas de la Habana Vieja hasta llegar al sitio en el que reposan las cenizas de quien fuera historiador de la urbe cubana y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con México.
Se trata de un ser humano que en su nombre llevaba toda la definición de su vida: leal a sí mismo, a la historia al arte, a la cultura, a la belleza, a Fidel y al pueblo cubano, dijo en las palabras de elegía la diputada federal Yeidckol Polevnsky.
La delegación mexicana realiza este sábado un recorrido por instituciones cubanas, entre ellas varios centros científicos del sector biotecnológico, una de las áreas en las que ambas partes encontraron potecialdiades de ampliar la cooperación.
En la red social Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció que sostendrá un encuentro con los integrantes del grupo legislativo que desde ayer cumple una visita a la nación caribeña.
La víspera, las delegaciones que asisten al encuentro aprobaron una declaración en la que condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra La Habana y expresaron la voluntad de impulsar la cooperación bilateral en sectores de la economía y la integración regional.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que la reunión marcó una pauta en el quehacer de ambos parlamentos y las relaciones entre los dos países.
Desde junio de 1996, el Congreso de México y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba realizan reuniones interparlamentarias entre ambos países, con el objetivo cooperar para dar solución a problemas comunes e impulsar el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Durante estos años, los dos entes legislativos reconocieron que fortalecer la democracia y la cooperación económica son los puntos más importantes y se pronunciaron a favor del respeto a los principios de no intervención y autodeterminación soberana.
ocs/jfs