La segunda nación más poblada del orbe evita sumarse ciegamente a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar llamó al diálogo y la diplomacia entre las partes involucradas en la contienda bélica.
Últimamente, Estados Unidos y sus aliados cortejan al unísono a la India con ofertas de tecnologías críticas e incluso ofreciendo suministros de petróleo y equipos militares.
El funcionario del Pentágono Donald Lu y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien desempeñó un rol en el derrocamiento en 2014 del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, se reunieron con el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, y el secretario de Asuntos Exteriores, Harsh Vardhan Shringla.
Ambos enviados estadounidenses realizaron varias ofertas para sustituir prácticamente todo lo que India obtiene de Rusia en su comercio bilateral.
Los esfuerzos de la Casa Blanca fueron complementados con la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y una llamada telefónica del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a su par de India, Narendra Modi.
En ese mismo sentido puede considerarse la cumbre virtual que sostuvo Modi con su homólogo de Australia, Scott Morrison.
Los intentos de los estrechos aliados de Estados Unidos para aislar al Kremlin estuvieron balanceados por la visita a Nueva Delhi del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa visitó a Modi, quien a su vez le transmitió la disposición de Nueva Delhi de contribuir de cualquier manera con los esfuerzos de paz en Ucrania.
Lavrov informó al mandatario indio sobre la situación en el conflicto ucraniano y las negociaciones de paz en curso.
El titular de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa notificó el progreso de las decisiones tomadas en la Cumbre entre Modi y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebrada en diciembre de 2021.
Durante un encuentro de cancilleres, Jaishankar señaló a Lavrov que Nueva Delhi está a favor de resolver las diferencias y disputas entre las naciones mediante el diálogo y la diplomacia.
Ambos ministros evaluaron el estado de la cooperación y las implicaciones de los recientes acontecimientos ocurridos en Ucrania en las relaciones comerciales y económicas.
Lavrov viajó a Nueva Delhi después que funcionarios estadounidenses y británicos presionaron a India para que evite socavar el sistema financiero basado en el dólar y las sanciones impuestas a Rusia.
Nueva Delhi y Moscú estudian cómo eludir las sanciones dictadas contra el Kremlin por Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios, aseveró en conferencia de prensa.
Lavrov arremetió contra los países occidentales por chantajear a India y otras naciones que no forman parte de las sanciones, como es el caso de la República Popular China.
Dejó claro que Rusia avanza con India y China en el uso de monedas nacionales en lugar de los sistemas internacionales basados en el dólar y esos esfuerzos se intensificarán ante la absoluta falta de fiabilidad de las contrapartes occidentales.
La estancia de Lavrov en India coincidió con la del viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Daleep Singh, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Elizabeth Truss, quienes buscaron un cambio en la posición de Nueva Delhi ante Moscú debido a la contienda en Ucrania.
India se abstuvo en todas las resoluciones de la ONU contrarias a Rusia y pidió realizar conversaciones entre Moscú y Kiev.
La Federación Rusa lanzó el 24 de febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk pidieron ayuda para repeler la agresión de fuerzas neonazis y nacionalistas de extrema derecha.
Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea y los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) implementaron sanciones económicas y financieras contra Moscú.
India se aleja de la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, indicó que el país comenzó a comprar petróleo ruso con descuento tras el alza de los precios mundiales.
«Hemos recibido un buen número de barriles y esto continuará», dijo la titular al canal de noticias CNBC TV18.
«Pongo en primer lugar el interés nacional y la seguridad energética y si hay combustible disponible con descuento, ¿por qué no comprarlo? Lo necesito para mi pueblo», reiteró Sitharaman.
mem/abm