La solicitud, emitida por Fausto Jarrín, legislador de la bancada de Unión por la Esperanza, será tramitada en el marco de la sesión plenaria convocada por la máxima directiva de la institución.
En concreto, el pedido, que cuenta con el respaldo de varios grupos de asambleístas, consiste en proponer la conformación de una comisión multipartidista para evaluar el desempeño de Llori y del Consejo de Administración Legislativa.
Según coinciden los proponentes, ambas autoridades han fallado en el cumplimiento de las funciones asignadas.
La petición de Jarrín tiene el respaldo de su bancada, del Partido Social Cristiano, parte de los miembros de Pachakutik, la Izquierda Democrática y la Bancada de Unidad Nacional.
Previo a autorizar la solicitud de cambio de orden del día, Llori acudió a la función judicial para presentar una medida cautelar contra el pleno de la Asamblea.
Según explicó en redes sociales, el recurso busca «evitar que se vulnere el debido proceso y la seguridad jurídica en la Asamblea Nacional».
En su criterio, la creación de la comisión pluripartidista ad-hoc irrespeta la ley.
La evaluación propuesta, podría llevar a la remoción de Llori, quien tiene en su contra el hecho de haber suspendido varias sesiones del pleno en las que se cuestionó su presidencia.
Por su parte, expertos indican que para conformar el equipo evaluador debe haber una denuncia en contra de la máxima directiva del legislativo.
La petición de cambio en el orden del día se dará en una sesión en la cual el pleno deberá tratar el informe sobre el veto presidencial a la Ley para garantizar el aborto en casos de violación.
La importancia del tema implica que los parlamentarios hagan lo posible por evitar una nueva suspensión de la sesión, pues el lapso para pronunciarse sobre los cambios propuestos por el mandatario vence el venidero 14 de abril y entonces la regulación entraría en vigor.
acl/scm