El reclamo de la OIT se corresponde con un nuevo estudio de las Naciones Unidas sobre la necesidad de una acción audaz frente al cambio climático, que pone de relieve la importancia de una transición justa hacia economías verdes con bajas emisiones de carbono.
Al respecto, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, elaborado por 278 científicos de 65 países, afirmó que las emisiones nocivas de carbono entre 2010 y 2019 fueron las mayores en la historia de la humanidad.
Sin una reducción inmediata y profunda de las emisiones en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5 grados es inalcanzable, precisó ese equipo.
Esa meta es posible si se producen transiciones importantes en el sector energético, subrayan los autores del estudio, quienes apelan a una reducción sustancial del uso de combustibles fósiles, la electrificación generalizada, la mejora de la eficiencia energética y el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno.
Plantean, además, que aplicar los principios de la transición justa y ponerlos en práctica mediante procesos de decisión colectivos y participativos es una forma eficaz de integrar los principios de equidad en las políticas a todas las escalas.
El jefe del programa de Empleos Verdes de la OIT Moustapha Kamal Gueye afirmó que los empleos y empresas dependen de un planeta sano, por lo cual tenemos la oportunidad de actuar ahora para reducir las emisiones de carbono y crear al mismo tiempo millones de puestos laborales decentes dentro de la economía verde.
car/crc