Las demandas fueron difundidas mediante una marcha realizada en esta capital, que pretendía llegar con los pedidos al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, lo cual no fue posible pues los puntos de acceso estaban cercados.
No obstante, los docentes acompañados de pancartas y mediante consignas hicieron púbicos sus pedidos.
La acción contó con la participación de extrabajadores de la educación de varias provincias, entre ellas Guayas, Manabí, Azuay, Esmeraldas y Pichincha.
El pedido principal es que el presidente de la república acceda a una reunión con una comisión integrada por representantes de los afectados para buscar una solución al problema y cumplir con las deudas acumuladas con ese sector.
En concreto, exigen el incremento de la partida presupuestaria que permitirá el pago de las compensaciones jubilares correspondientes a 2019, 2020 y 2021.
Según alegan, «así como el presidente de la república conversa con otras organizaciones sociales, le hemos pedido que nos reciba».
La idea, reiteraron, es hacerle conocer que el presupuesto destinado para 2022 no será suficiente en lo relacionado con los estipendios e incentivos por jubilación, lo cual está establecido en la Constitución.
Asimismo insistieron en que no quieren los fondos pendientes en forma de bono, sino con dinero en efectivo.
Incluso, algunos exdocentes adelantaron que pueden acudir a acciones más contundentes como la realización de una huelga de hambre, ante la falta de atención por parte de las autoridades.
Al respecto, la representación de la provincia de Manabí recalcó que por tercera ocasión un intento de diálogo con el gobierno nacional termina sin los resultados esperados.
Mientras, el Ministerio de Trabajo asegura que cuenta con 140 millones de dólares para esos adeudos, lo cual se realizará en cuatro etapas.
El viceministro del Servicio Público, Jorge Benavides, señaló que el pago se iniciará esta semana y mencionó como las fechas previstas: marzo-abril, junio-julio, septiembre y finalmente diciembre.
Los jubilados del sector de la enseñanza mantienen sus reivindicaciones de manera repetida desde el año pasado, cuando reforzaron las demandas al ejecutivo.
car/scm