“Quieren desconocer a los diputados de la bancada nicaragüense diciendo que son ilegales, pero fueron elegidos por el pueblo”, comentó Ortega Reyes en diálogo con Prensa Latina.
El máximo representante del Parlacen aseveró que en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana a celebrarse en Argentina la próxima semana, la representación europea busca chantajear a los países del continente.
“Conversamos con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños y confiamos en la unidad y la solidaridad de sus representantes”, puntualizó el diputado de la nación centroamericana.
Consideró inadecuado el hecho de que desde Europa pretendan implementar una agenda en la región y abogó por un bloque común para demostrar que, con paz, diálogo y concertación, “podemos superar las mayores contradicciones”.
Por otra parte, se refirió al papel del Parlacen en la integración regional y destacó las iniciativas generadas dentro de ese mecanismo en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.
En ese sentido, subrayó la importancia del cierre de bases militares estadounidenses en la región incluido Guantánamo, y defendió la idea de que Estados Unidos debe devolver ese territorio a la mayor de las Antillas.
Otro de los temas que defiende el Parlacen, dijo, está relacionado con la devolución de las Islas Malvinas a Argentina por parte de Reino Unido.
“Nuestros pueblos son originarios y deben ser respetados”, concluyó.
jha/ybv