Su plan de trasladar la oficina presidencial fuera de Cheong Wa Dae (La Casa Azul) al recinto del Ministerio de Defensa se ha retrasado varias semanas debido a la resistencia de la administración saliente.
No obstante, se espera que la reubicación se acelere después de que el Gabinete aprobara parte de los fondos necesarios en una sesión extraordinaria ordenada por el presidente Moon Jae-in la víspera.
La ubicación exacta de la oficina presidencial debe cambiar con el tiempo, ya que los pisos inferiores del edificio, donde se establecerá, quedarán desocupados solo a finales de ese mes.
Según confirmaron fuentes locales, el Ministerio firmó un contrato con una empresa de mudanzas privada para comenzar la reubicación desde mañana.
El plan es que sus oficinas queden en el edificio cercano del Estado Mayor Conjunto y otras instalaciones dentro de su complejo en el distrito central de Yongsan, en Seúl.
A mediados del pasado mes, un secretario del presidente actual criticó al próximo mandatario por seguir adelante con su promesa de trasladar la oficina presidencial.
Es un desperdicio de decenas de miles de millones de wones en varias dependencias que ya han sido instaladas, operadas y reforzadas, dijo entonces Tak Hyun-min, secretario de protocolo de Moon.
Yoon se comprometió a convertir La Casa Azul en un lugar público para la gente, como si fuera un museo.
jcm/lp