La convocatoria la hizo la Unión Nacional de Educadores (UNE), organización que agrupa a la mayoría de los docentes de esta nación andina.
El llamado es a una concentración en el céntrico Parque El Arbolito, punto de partida de numerosas marchas y protestas.
En un comunicado, la UNE explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas prometió entregar información con respecto a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural sobre el pago a los maestros, lo cual no ha ocurrido.
«Denunciamos que hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas y ninguna autoridad de Gobierno ha presentado insumo alguno para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional y los textos enviados por la Asamblea Nacional sobre la equiparación salarial», señala el texto.
La UNE también recordó que no existe diálogo alguno o respuesta a la serie de cartas y oficios enviados al presidente de la república, Guillermo Lasso.
«Es menester señalar que el ejecutivo tiene hasta el 15 de abril para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional», precisa el documento y considera contradictorio cómo el ejecutivo resalta la labor de la enseñanza y reconoce la justeza de la equiparación, pero sin concretar la acción.
Los educadores ya optaron por la protesta como mecanismo para difundir sus reclamos a través de una huelga de hambre y movilizaciones.
En esa misma línea se difundió la convocatoria para la marcha nacional de esta jornada en la tarde que pedirá al mandatario cumplir sus propuestas de campaña y la sentencia de la Corte Constitucional a favor del alza salarial para el sector.
«No queremos próximos al 13 de abril, Día del Maestro Ecuatoriano, más ofertas, papeles o migajas. Queremos que se respeten y se cumplan nuestros derechos», recalcó la Unión.
rgh/scm