Los ministerios de Salud y Deportes, de Gobierno y de Relaciones Exteriores dispondrán la clausura temporal de otros puntos, en base a la situación epidemiológica con la pandemia, precisó en torno a la decisión el mandatario mediante su perfil en la red social Twitter.
En poblaciones fronterizas, donde se verificó la circulación de variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, se coordinará con las Entidades Territoriales Autónomas correspondientes, su encapsulamiento, y se establecerán controles para su mitigación, por el tiempo que sea requerido, agregó el jefe de Estado.
Arce también amplió la noche del miércoles último hasta el 30 de abril, a través de Decreto Supremo, la aplicación de medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica en la nación, orientadas a reducir los contagios de Covid-19, con la finalidad de proteger la salud y la vida del pueblo.
La norma permite que los gobiernos subregionales normen horarios de atención de centros comerciales, eventos sociales, deportivos y culturales, bares y discotecas; además extiende hasta el 30 de abril de 2021 la vigencia de los carnets y licencias de conducir vencidas.
Los extranjeros deben presentar una declaración jurada del lugar de estadía en Bolivia y realizarse el RT-PCR (prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno) al séptimo día de aislamiento, mientras quienes no tengan residencia permanente deben contar con un seguro de salud con cobertura para la pandemia.
Esta nación andino-amazónica inició la vacunación contra la Covid-19 a principios de febrero en las ciudades con la adquisición de 20 mil dosis del fármaco ruso Sputnik V y planificó su ampliación gradual a las zonas rurales.
Sin embargo, el pasado martes el presidente afirmó durante un acto oficial que instruyó a la cartera de Sanidad proceder a la inmunización de todas las poblaciones fronterizas y hacerlo con las personas más expuestas en áreas colindantes con Brasil.
Bolivia y el gigante de Sudamérica comparten una frontera de unos tres mil 400 kilómetros y tres de sus nueve departamentos (Santa Cruz, Beni y Pando) tienen límites con estados del país vecino.
mgt/znc