El PCI(M) señaló que el pueblo palestino lleva más de siete décadas luchando por su patria y desde marzo de 2018 comenzó una serie de protestas masivas por el derecho a regresar a sus territorios.
Estas manifestaciones duraron más de dos años y fueron suspendidas en 2020 debido a la actual pandemia de Covid-19, indicó el documento al cual tuvo acceso Prensa Latina.
El texto resaltó que el gobierno israelí mató a más de 260 palestinos, en su mayoría por disparos de francotiradores, e hirió a miles más, en matanzas convertidas en asuntos cotidianos.
La actitud del gobierno israelí hacia los palestinos se volvió más beligerante en los últimos tiempos, especialmente después que Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel y trasladó allí su embajada.
El respaldo abierto de Estados Unidos envalentonó al gobierno israelí, que promulgó una ley declarando a Israel como «Estado-nación judío» y niega a los palestinos árabes todos sus derechos y promueve el establecimiento de asentamientos judíos, expulsando a los palestinos de sus hogares y tierras.
Muchas zonas residenciales palestinas quedaron aisladas debido a la construcción del «muro del apartheid», que separó los hogares palestinos de sus tierras, mercados, escuelas y lugares de culto.
Más de 2,6 millones de palestinos viven en Cisjordania en decenas de enclaves desconectados, bajo un duro régimen militar y sin derechos políticos.
Israel estableció más de 280 asentamientos en Cisjordania (incluido Jerusalén Este) y en ellos viven ahora más de 600 mil judíos, agregó el texto.
Los palestinos se ven obligados a pedir permiso a las autoridades israelíes para poder desplazarse de una zona a otra, acotó.
La Ley del Estado Judío declaró que la «ciudad unificada y completa de Jerusalén es la capital de Israel», lo cual es contrario de las Resoluciones de la ONU y un duro golpe para la solución de los dos Estados.
También, la Franja de Gaza, donde viven unos dos millones de palestinos, es objeto de repetidos ataques israelíes y un bloqueo que sigue vigente.
Israel controla casi todos los aspectos de la vida en Gaza e incluso la ayuda humanitaria sólo puede entrar allí si Tel Aviv lo desea.
Los niños de Gaza están gravemente desnutridos y durante la pandemia Israel aplicó una política de apartheid médico, negando a la población palestina hasta los medicamentos mínimos necesarios, sostiene el Partido Comunista de la India.
El Congreso del PCI(M) demandó que el gobierno indio corte inmediatamente todos los lazos militares y de seguridad con Israel y exigió el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.
oda/abm