Conocemos y tratamos de dar respuesta a las carencias que enfrentan para desarrollar su trabajo, declaró el jefe de Gobierno, quien consideró coherentes las intervenciones realizadas en el balance con lo vivido durante el último período y las deficiencias del sector.
Si hablamos de la pandemia de la Covid-19 es para aprovechar las lecciones que nos ha dejado, enfatizó Marrero, según divulgó la Presidencia de la República en la red social Twitter.
Reconoció los planes de enfrentamiento, los protocolos de tratamiento a contagiados, antes de las vacunas elaboradas en la nación, cuyo papel fue importante para contener la enfermedad, enfatizó.
Estimó clave el trabajo del personal de blanco, dirigentes y estudiantes, junto al pueblo, mientas afirmó que una de las prioridades del sistema debe ser la implementación de ese plan de perfeccionamiento, a partir de las experiencias dejadas por el SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad.
En ese documento debe ponderarse la transformación del programa del médico y la enfermera de la familia y preservar la atención secundaria para otros asuntos, instó la autoridad.
Actualmente acuden pacientes con afecciones que pueden solucionarse en el consultorio y policlínico, reflexionó el primer ministro.
La tasa de mortalidad infantil tuvo este año números que no son habituales en Cuba, por lo cual revertir esa situación es una prioridad, indicó.
El titular del sector, José Ángel Portal, expresó que la ética, consagración y responsabilidad deben caracterizar al equipo que busca mejorar el estado de salud de la población cubana.
En medio de los esfuerzos por contener la actual pandemia, el sector sanitario exhibe resultados que distinguen a esta isla caribeña a nivel mundial.
Resalta dentro de la labor desplegada por los especialistas de la Salud, la aplicación de más de 35,4 millones de dosis de los inmunógenos cubanos contra la Covid-19 y la vacunación pediátrica en particual, pues es única de su tipo en el mundo.
El protocolo diseñado para el enfrentamiento de la enfermedad permite el 99 por ciento de recuperación de los pacientes.
El Minsap aprobó un plan de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud y actualizado Programa del Médico y la Enfermera de la Familia con una concepción novedosa.
jcm/znc