Los análisis publicados hasta el viernes alertaron ante la posibilidad de que se alcanzara un nivel récord de abstención en este tipo de comicios, por debajo del 28,4 por ciento registrado en abril de 2002, el más alto de las últimas décadas, sin embargo a medio día el índice de votantes superaba en cuatro puntos al registrado a la misma hora 20 años antes.
Sin embargo, y en relación con la primera ronda de los anteriores comicios presidenciales, el porcentaje de participación de hoy (25,48 por ciento), presentado por el Ministerio del Interior a las 12.00 horas, fue tres puntos inferior al registrado en 2017 (28,54 por ciento).
En algunas provincias como en Saona y Loira o en Gers, el nivel de voto se acercó a media jornada al 40 por ciento, mientras que entre las menos movilizadas se encontraban París y Sena-Saint Denis, donde este porcentaje se quedó en torno al 15 por ciento.
En colegios electorales cercanos a la capital, Prensa Latina pudo sondear entre algunos votantes su motivación de participación, así Jerome, empleado de banca, señaló que “las encuestas han atemorizado a los ciudadanos”, y confió en que en esta primera vuelta “la gente se movilice con su voto y frene a la extrema derecha”.
En la misma línea se expresó otra joven votante, estudiante universitaria, matizando que la prioridad de quien salga elegido presidente debería ser “enfrentarse sin ambigüedades a la grave crisis medioambiental y energética en la que estamos metidos”.
Una versión por completo divergente fue la expresada por Caroline, periodista, cuya principal motivación en estas elecciones es la de “sacar a Emmanuel Macron de la presidencia sin demora, pues está acabando con Francia”, y en caso de no lograrlo esbozó un panorama apocalíptico con una “Francia convertida al Islam y la sharía impuesta a toda la población”, aseguró.
Las autoridades electorales darán a conocer los próximos índices de participación a las 17.00 horas, para posteriormente ofrecer los primeros resultados oficiales a partir de las 20.00 horas, una vez hayan cerrado todos los colegios electorales.
jha/acm