Izquierda Unida y el Partido Comunista de España (PCE) presentaron su denuncia en la corte de la Unión Europea (UE) “por la vulneración de derechos por la justicia española, tras negarse a investigar a Juan Carlos de Borbón”, además de hacerlo también ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Indicaron que la justicia española ha concedido al rey emérito una suerte de inmunidad, para ser impune ante la comisión de cualquier delito que va en contra de la legislación europea, en las demandas en las que participa además el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda.
La demanda argumenta la naturaleza “opaca” de la actuación del Tribunal Supremo y de la Fiscalía, que no ofreció resultado alguno en los más de dos años trascurridos sin practicar diligencias, desde que en diciembre de 2018 registraron una querella contra el anterior jefe del Estado, argumentaron las organizaciones.
Puntualizaron que “de la misma manera, se denuncia la interpretación que hace el Tribunal Supremo de la inviolabilidad de la que goza el todavía rey emérito y que, en buena medida, sirvió para rechazar durante esos más de dos años y archivar de manera sucesiva la querella presentada por estos mismos actores”.
Además de estar impulsada por IU, PCE y el Foro de letrados, la actuación ante la justicia europea cuenta con el respaldo de las formaciones que integran el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú, Podem-Galicia en Común.
“La justicia española ha dado carta blanca al ex monarca para que pueda delinquir sobre persona o bienes jurídicos especialmente protegidos sin que tenga responsabilidad penal alguna”, especifica el texto presentado en Estrasburgo.
Juan Carlos de Borbón era investigado por el supuesto cobro de comisiones, donaciones no declaradas, según las cuales hizo dos regularizaciones fiscales por valor de unos cinco millones de euros, además del posible ocultamiento de fondos en paraísos fiscales
En 2014 abdicó en favor de su hijo que se convirtió en el rey Felipe VI. Se radicó en Emiratos Arabes Unidos en 2020, ante todas las tramas que se filtraron a través de los medios de comunicación, y recientemente dio a entender que no volvería a vivir en España, aunque si a visitarla.
mem/ft