La propuesta neerlandesa fue presentada en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, la creación de una Corte de este tipo llevará bastante tiempo y requerirá del apoyo de la comunidad mundial.
El soborno entre los empleados públicos no es solo un problema financiero, sino que también socava la democracia y el Estado de derecho en esta nación y exacerba la desigualdad entre su población, afirmó Hoekstra.
De acuerdo con el ministro, su país trabajará con Estados con ideas afines para explorar cómo se puede crear dicho tribunal y ganar apoyo internacional.
Como parte de este esfuerzo Países Bajos, Canadá, Ecuador y otras naciones organizarán una conferencia ministerial este año sobre los esfuerzos internacionales contra la corrupción, informó Hoekstra.
La reunión fue organizada por la parte neerlandesa en Luxemburgo antes del encuentro de los jefes de las agencias de Asuntos Exteriores de los países de la UE.
Durante la reunión, el CPI informó a los ministros sobre los avances en la investigación de la situación en torno al conflicto bélico en Ucrania.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en respuesta al pedido de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ante el incremento de ataques por parte de Kiev.
Putin destacó que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de Ucrania y el objetivo de las operaciones es desmilitarizar y desnazificar ese país.
mgt/to/amp