El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) emplazó al líder del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a aclarar dos expedientes relacionados con supuestos negocios de la Alcadía y la Comunidad (gobernación) de Madrid para la compra de mascarillas sanitarias durante la pandemia.
Un nuevo proceso se puso en marcha la semana pasada, que involucra indirectamente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, figura del PP, quien se apresuró a desmarcarse de una trama en la que dos empresarios conocidos se apoderaron supuestamente de seis millones de euros.
El juez a cargo del caso ordenó embargar a petición de la Fiscalía bienes de lujo de los empresarios Luis Medina Abascal y Alberto Javier Luceño, tras admitir a trámite la querella contra ambos.
El proceso apunta a presuntos delitos sobre el cobro de comisiones en la compraventa de material sanitario como mascarillas al comienzo de la pandemia. Con el dinero ganado de forma fraudulenta, los investigados adquirieron varios coches de alta gama y una residencia de lujo.
Al respecto, el vocero del PSOE, Felipe Sicilia, solicitó este lunes a Núñez Feijóo que abra una investigación interna en el PP, para aclarar el papel que jugaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Martínez Almeida, en las supuestas compras irregulares de material sanitario.
«Frente a estos casos de presunta corrupción y comisionistas que se aprovechan de lo público, el señor Feijóo está en silencio y sin decir nada. Y el que calla otorga», sentenció Sicilia a los medios desde Jaén, Andalucía.
En torno a la Comunidad de Madrid, el hermano de Isabel Díaz Ayuso igualmente se involucró con una firma china para obtener mascarillas sanitarias, por las que se llevó una jugosa comisión, cifrada en más de 250 mil euros.
El tema desató una crisis interna dentro de los Populares y al final le costó la cabeza a su líder hasta hace poco, Pablo Casado, quien no pudo demostrar que el hermano de Díaz Ayuso se hubiese aprovechado de la gobernación madrileña para sus transacciones, aunque sí fue demostrado el cobro de la comisión.
Las malas noticias para el PP se juntaron cuando se conoció una nueva condena para el caso Gürtel, otra trama corrupta.
Por el uso de la ‘caja b’ para las obras de la sede del partido en la calle Génova de Madrid, el tribunal dictaminó la pena de prisión más alta para el exalcalde Alberto González Panero, con 36 años y 11 meses de cárcel, y sentenció a otras 23 personas, además de obligar al PP a pagar una multa de 204 mil euros.
rgh/ft