En breve y sencillo acto, sin los tradicionales desfiles de las bandas de música de diferentes escuelas y colegios del país, debido a la permanencia de la pandemia de Covid-19, Alvarado colocó una ofrenda floral a los pies del monumento al Héroe Nacional Juan Santamaría, en conmemoración de los 166 años de la Batalla de Rivas.
Considerado el conflicto bélico esencial de la Campaña Nacional para la derrota de las fuerzas filibusteras, comandadas por William Walker, Costa Rica resalta el suceso de la quema del mesón por el soldado Juan Santamaría como decisivo para la victoria en esa batalla.
Alvarado exaltó que los héroes de esa campaña defendieron la libertad y salvaron a Costa Rica del proyecto esclavista de Walker y subrayó que al recordar esa valentía, las generaciones actuales tienen un espejo para considerar su propia libertad.
Tras preguntar ¿En qué consiste nuestra libertad hoy, contra qué esclavitud debemos luchar hoy?, el mandatario tico respondió tenemos que luchar por una libertad plena que se vea reflejada en la igualdad real entre hombres y mujeres.
Mientras no tengamos una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, con una misma representación política, con una misma paga por el mismo trabajo, con la misma cantidad y calidad de oportunidades; mientras no tengamos eso, seguiremos sin contar con una libertad plena. Esa es una lucha vigente hoy, puntualizó.
Además, Alvarado instó a luchar hoy contra la esclavitud de los combustibles fósiles, esos que sí están destruyendo el planeta y está en nuestras manos ese cambio.
Costa Rica lidera ese cambio, indicó y adelantó la necesidad de hacer una transformación energética no solo porque es bueno para el planeta, sino porque es bueno para nosotros.
Ello, sostuvo, permitirá contar con «un planeta mejor para nuestros hijos e hijas».
rgh/ale