Para sustentarlo aludió a integrantes que “pusieron en jaque” al canciller Francisco Bustillo y dificultan su labor ya de por sí crítica, según el legislador
Señaló concretamente al presidente de la Cámara de Representante, Ope Pasquet, del Partido Colorado, quien insistió en revisar las negociaciones con el gigante asiático, mientras el jefe de la diplomacia se reúne en la jornada con su par estadounidense, Anthony Blinken, en Washington.
Antes sostuvo un intercambio con la subsecretaria del Departamento de Agricultura, Jewel Bronaugh sobre la relación comercial entre los dos países, destacaron aquí medios informativos.
El legislador oficialista colorado le dio un tinte político a su oposición al dilatado acuerdo comercial, al evocar una declaración conjunta entre los líderes de China, Xi Jing Ping y de Rusia, Vladimir Putin, el 4 de febrero, semanas antes del conflicto militar en Ucrania.
Uruguay y China acordaron en septiembre del pasado año realizar un estudio de pre factibilidad para un pacto comercial de gran alance cuyo plazo de terminación se postergó varias veces.
Caggiani aseguró en declaraciones a una radioemisora que a Bustillo “le quedan pocas horas en la cartera” porque no logró ninguno de los objetivos para lo cual fue convocado tras el cese de su antecesor Ernesto Talvi.
Sostuvo que es un ministro muy débil, que no tiene apoyo de la coalición que comenzó bien, hizo una muy buena ronda de contactos con expresidentes, oficialismo y oposición, “pero lamentablemente el cargo le quedó grande y lo mejor que le puede pasar al país es encontrar una nueva figura”.
rgh/hr