González precisó a Prensa Latina que en compañía de sus abogados presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)para la más reciente decisión de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) que otorgó títulos calificados como irregulares e inconsultos.
La acción de Anati, dijo, no es nueva y suman varias las denuncias de otros pueblos indígenas que, como en este caso, rechazan la violación de los derechos humanos de quienes aspiran a la titulación colectiva de su tierra.
Con estas adjudicaciones irregulares, aseveró, se crea un precedente nefasto para los pueblos originarios del país.
El Rey Bulú condenó además que los invasores, terratenientes y colonos devastan los bosques, lo que afecta drásticamente el medio ambiente de la región y las autoridades tanto de Anati como el Ministerio que atiende la esfera no actúan en defensa de la Madre Tierra.
Alertó también que de no anularse los títulos de propiedad concedidos podrían darse enfrentamientos entre indígenas y los dueños ilegales de las tierras con consecuencias impredecibles.
Por su parte, Héctor Huertas, abogado de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, quien representa a los Bribrí, destacó que la Anati señaló limitaciones legales y de protección al Parque Internacional de esa región al noroeste de esta capital para no adjudicar los títulos de tierras colectivas a la que aspiran los originarios.
Sin embargo, agregó, resulta sospechoso que de manera expedita estén otorgando miles de hectáreas a colonos, invasores y personas ajenas al territorio.
De acuerdo con el magistrado, la solicitud ante la CSJ precisa que los espacios cedidos entren al régimen de Titulación Colectiva que, por derecho propio y por virtud de la Ley 72 de 2008 que crea esos espacios demandados por la comunidad autóctona.
Por su parte, la lidereza del pueblo Bribrí, Ilka Ábrego, adelantó que llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde ya Panamá ha sido condenada anteriormente por reclamos similares.
Esta denuncia es necesaria, porque si no lo hacemos, nuestro pueblo, su historia y toda su tradición van a desaparecer, sentenció.
mem/ga