Un total de mil 254 funcionarios de esa entidad vigilarán el cumplimiento de las disposiciones, que incluyen el plan ‘Hoy no Circula’, con algunas modificaciones, debido al avance de la Covid-19 en Quito, la ciudad más golpeada por la enfermedad.
A propósito de los cambios, el horario de prohibición de tránsito aumentó y hasta el venidero 31 de mayo regirá desde las 06:00 hasta las 22:00, hora local.
La víspera, la AMT realizó operaciones preventivas, pero desde esta jornada los agentes aplicarán sanciones a quienes no respeten las disposiciones.
‘En este feriado le pondremos énfasis a controlar los aforos en los buses, también en que los conductores tengan la documentación de sus carros en regla’, añadió Andrés Borja, asesor legal de la Agencia.
Al mismo tiempo, en las terminales terrestres interprovinciales y microrregionales, los funcionarios y fiscalizadores inspeccionarán las unidades de transporte.
También están previstas verificaciones de planes de desinfección de vehículos y pruebas de alcotest a los conductores.
Pese a las medidas, las autoridades recomendaron a los usuarios cumplir normas de bioseguridad, como el uso obligatorio y permanente de mascarilla, mantener distanciamiento en los procesos de embarque y desembarque de los buses, respetar los aforos permitidos, abrir las ventanas de las unidades durante los recorridos y viajar en silencio.
El protocolo para el tránsito se aplica mientras el país espera la respuesta del presidente de la República, Lenín Moreno, sobre la sugerencia del Comité de Operaciones de Emergencia de implementar Estado de Excepción en ocho de las 24 provincias de esta nación andina (Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo y Loja).
agp/scm