“(…)Honramos la memoria del hermano comandante Hugo Chávez Frías y el coraje del digno pueblo venezolano que derrotó hace 20 años al golpe de empresarios, medios de comunicación, jerarquía de la Iglesia Católica y partidos de derecha sumisos a EE.UU”, escribió el líder del Movimiento al Socialismo en su cuenta de Twitter.
Morales resaltó el significado de esta fecha para los pueblos “libres y unidos contra el intervencionismo imperialista”.
Instó en otro mensaje al respecto a “reivindicar la defensa de la democracia como legado de amor a la Patria Grande, que nos dejó el Libertador Simón Bolívar. Golpismo nunca más. Recordamos siempre que «cada 11, tendrá su 13”.
La derecha venezolana provocó un golpe de estado el 11 de abril de 2002 tras una intensa campaña mediática contra el máximo líder bolivariano y los ideales progresistas que él representaba.
En ese contexto sectores oligárquicos aliados con el alto mando militar, la jerarquía eclesiástica y medios privados se confabularon para destruir la revolución bolivariana.
Según investigaciones posteriores, el plan del golpe final preveía una masacre contra el pueblo en las calles cercanas al Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) con el objetivo de culpar al presidente y sus mandos.
El jefe de Estado permaneció secuestrado desde el inicio de la intentona el día 11 hasta el 13 de abril, cuando fue rescatado por militares patriotas, quienes junto al pueblo impidieron el complot respaldado por el gobierno de Estados Unidos.
mem/jpm