El delegado general de la muestra, Thierry Frémaux, y su presidente, Pierre Lescure, desvelaron en rueda de prensa una programación que en este aniversario “se orientará hacia el futuro, en particular hacia el futuro del cine”, declaró Frémaux.
La sección oficial reúne 18 largometrajes, entre los que destacan el esperado “Crímenes del futuro” del canadiense David Cronenberg y “Los hermanos de Leila” del aclamado director iraní Saeed Roustaee, otros realizadores que competirán por la Palma de Oro serán los estadounidenses Kelly Reichardt y James Gray, y el icono del cine coreano Park Chan-wook.
A su vez en el apartado “Una cierta mirada”, que busca originalidad creativa y jóvenes talentos, 15 realizadores buscarán su galardón y entre ellos Ariel Escalante que, con su segundo largometraje “Domingo y la Niebla”, busca “politizar el arte en este momento” con una gran influencia del neorrealismo italiano, según declaró en una entrevista.
Un joven cineasta que, a pesar de su corta carrera, ya cosechó grandes éxitos pues con su primera película (“El sonido de las cosas”) representó a Costa Rica para los premios Óscar y Goya en el 2017 y recibió el Premio Especial del Jurado en el Costa Rica Festival Internacional de Cine.
Tras la suspensión en 2020 debido a la pandemia de Covid-19 y una temporada 2021 restringida por razones sanitarias, la presente edición del festival recupera todos sus atractivos y vuelve a su calendario habitual, extendiendo su alfombra roja entre el 17 y el 28 de mayo.
De las más de dos mil 200 candidaturas presentadas, el comité de selección escogió algo más de 50 cintas, 47 de las cuales fueron anunciadas hoy mientras que el resto de títulos se desvelarán la semana que viene, como ya es tradición en el festival.
mem/acm