Hasta ahora fueron definidos 83 kilómetros y están en marcha preparativos para demarcar otros 110 desde el lago Natron hasta Namanga en el distrito de Longido, explica una comunicación del Ministerio de Tierras, Vivienda y Desarrollo de Asentamientos Humanos tanzano.
Natron es un lago salado localizado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenya. Y Namanga es una ciudad asentada entre Longido y el condado keniano de Kajiado.
De acuerdo con el texto, los equipos de trabajo inspeccionaron la frontera común que marca el Parque Nacional Serengeti, hogar de leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos cafre, entre otros animales, uno de los principales destinos de safari en África.
También los límites de la Reserva de Caza Maasai Mara, área protegida en el sudoeste de Kenya, a lo largo de la frontera con Tanzania, compuesta por llanuras con hierba y colinas ondulantes, que atraviesan los ríos Mara y Talek.
En marzo último, subraya la propia fuente, miembros del Comité sobre Tierras, Recursos Naturales y Turismo del Parlamento de Tanzania visitaron el ecosistema de Serengeti y Maasai Mara para inspeccionar el progreso de la demarcación, debido a malentendidos entre operadores turísticos de los dos países.
La definición de la frontera entre las dos naciones, cuyo origen sitúan en la zona del lago Victoria que comparten con Uganda, comenzó con tiempos del colonialismo, cuando Gran Bretaña y Alemania debatían sus influencias en esa región de África.
Desde 1886 comenzaron los debates y encuentros para establecer los límites y en julio de 1906 firmaron en Berlín un acuerdo acogido con recelo en los dos territorios africanos, aunque mantiene vigencia hasta ahora.
Tanzania, con una superficie aproximada de 947 mil 300 kilómetros cuadrados, limita con Uganda, Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Zambia, Malawi y Mozambique, además de con Kenya.
Extendida entre 758 y 775 kilómetros (muchas fuentes difieren acerca del dato), la frontera entre Tanzania y Kenya abarca del lago Victoria al Océano Índico, donde abundan movimientos de pastores de ganados en distintas direcciones, según la época del año.
rgh/raj