El ministro de Turismo, Niels Olsen, adelantó que los tres días de asueto serán altamente productivos, pues la cadena de valor de la industria es amplia y envuelve a diversos sectores como el agrícola y el transporte.
Como estímulo, desde esta jornada y hasta el domingo se aplicará la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al ocho por ciento en los establecimientos que cuenten con registro turístico.
La medida ya se aplicó anteriormente durante el feriado de Carnaval, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 339.
“Este año para el feriado de Semana Santa estoy seguro de que contaremos con resultados positivos, igualaremos e incluso, podríamos superar las cifras prepandemia», señaló el titular.
Otros ministerios como los de Transporte y Obras Públicas, Ambiente, Agua y Transición Ecológica también respaldan las labores para garantizar un período exitoso en el que los aforos serán del 100 por ciento.
Al respecto, Carolina Ormaza, viceministra de Transporte y Obras Públicas señaló que la Red Vial Estatal consta de 10 mil 300 kilómetros de vías, de los cuales el 61 por ciento se encuentra en óptimas condiciones y en el 39 por ciento se debe circular con precaución, mientras la movilidad aérea estará habilitada a toda su capacidad.
“Hace dos años le pedíamos a la ciudadanía que se quedara en casa para cuidar su salud, hoy, les pedimos a las familias ecuatorianas recorrer el país para reactivar la economía, manteniendo las medidas de bioseguridad», sentenció de su parte Juan Zapata, director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
De acuerdo con estimaciones, solo las procesiones concentrarán al menos a 800 mil personas.
rgh/scm