Representantes interinos de esos organismos, pidieron en sendos mensajes tanto a los miembros de la Cámara Baja (conocida como Casa del Pueblo) y el Senado que concurran con puntualidad a la cita.
Para elegir en un futuro próximo al máximo representante de la Cámara Baja, el presidente provisional de ese órgano Abdisalam Haji Ahmed, pidió también a las comisiones electorales regjonales y federales que completen los escaños parlamentarios en sus respectivos territorios.
Según el portal digital Hiraan.com, del total de 25 escaños que faltan por decidir en ese órgano, el cual debe aglutinar 275 asambleístas, 16 pertenecen a la región de Gedo.
En tanto, conforman la Cámara Alta, la cual concluyó ya sus elecciones, 54 legisladores.
La primera cita del parlamento federal somalí tendrá lugar luego de que el proceso comicial (indirecto) se retrasó en este país del Cuerno de África.
Somalia, país que vive una profunda crisis política, tras el derrocamiento en 1991 por milicias aliadas del entonces presidente Mohamed Siad Barre, debía realizar comicios legislativos con fecha límite hasta diciembre de 2020. En tanto, las presidenciales estaban programadas para febrero de 2021.
Dentro de este territorio africano, además de enfrentamientos entre el Ejército y fuerzas de la Unión Africana contra extremistas del grupo radical Al-Shabab, existen fuertes fricciones políticas por cuotas de poder entre el actual mandatario Mohamed Abullahi Mohamed y el primer ministro Mohamed Hussein Roble.
mem/obf