De acuerdo con la versión digital del diario La Prensa y el canal Telemetro, entre otros, la lectura de las sanciones de Ricardo Alberto inicialmente prevista para el 13 del próximo mes se hará una semana después en la misma vista de su hermano, Luis Enrique, ambos acusados de lavar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La decisión fue emitida por la Corte del Distrito Este de Nueva York y es definitiva ante el pedido de los acusados de adelantar la sesión para el 25 de abril, precisaron los informativos.
La solicitud fue rechazada por el juez Raymond Dearie, con el argumento de que valoran la posición del gobierno panameño para ser reconocido como víctima en el caso, por lo que pide le sean restituidos los dineros procedentes de los delitos.
Los hermanos Martinelli Linares, fueron extraditados el pasado año al norteño país desde Guatemala, acusados de conspiración para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un pariente y funcionario de alto rango entre los años 2010 y 2014, precisa por su parte el canal TVN.
La justicia asevera que ambos permitieron que se depositaran millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma.
En la corte Luis Enrique llegó a declararse culpable de conspirar con su hermano para lavar los altos montos procedentes de sobornos pagados por la constructora brasileña y podría recibir una sentencia de hasta 20 años de cárcel.
Luis Enrique reconoció en la corte que junto a su hermano Ricardo Alberto y otras personas, cuyos nombres no especificó, conspiró para establecer cuentas bancarias fuera del país.
Primero Luis Enrique y ahora Ricardo Alberto, se enfrentan a un complejo proceso judicial, acusados de cinco cargos por blanqueo de dinero y soborno.
Los herederos del exmandatario del istmo fueron arrestados el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando intentaban abandonar el país en un avión privado.
Ambos hermanos fueron encarcelados a solicitud de Washington por más de 17 meses en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, hasta sus respectivas extradiciones.
El 4 de febrero de 2021 los pupilos del exgobernante, quien también enfrenta en Panamá diversos cargos, fueron acusados oficialmente por la fiscalía estadounidense de participar en una trama de sobornos y blanqueo de capitales.
Los Martinelli Linares permanecen en el centro de detención federal de Broonklyn sin derecho a fianza.
dfm/ga